Entre el 6 de octubre y el 8 de enero los entusiastas de la obra de R. Doisneau tenemos visita obligada a Madrid, Fundación Canal nos ofrece una muestra preciosa de 110 fotografías abarcando 45 años de creación del artista. Yo el pasado fin de semana estuve estrenándola.. ¡y probablemente vuelva!
La exposición comienza con su cámara Rolleiflex y un recorrido por el París cotidiano con obras seleccionadas por las hijas del fotógrafo, Annette Doisneau y Francine Deroudillle, responsables del Atelier Doisneau. El famoso retrato de «Le baiser de l’hotel de ville» («El beso») no podía faltar. (Aunque a Doisneau en su día le dió un montón de quebraderos de cabeza)

Entre mis favoritos está este mural en el que se refleja el día a día de los habitantes de un edificio de la capital:



Otro de los murales se inspira en el puente más famoso de París (que por entonces no estaba asediado por miles de candados), el Pont des Arts.

La segunda parte de la exposición nos muestra la serie «Palm Springs 1960«, un encargo a color de la revista Fortune. En la que sería su primera visita a Estados Unidos Doisneau inmortalizó con toques irónicos los nuevos campos de golf y piscinas de los millonarios americanos en un nuevo mundo de colores pastel.
Para el que quiera ir abriendo boca, un vídeo sobre la exposición 🙂
