La semana pasada el Centro Cultural Miguel Delibes acogió la celebración de AR&PA, la Bienal de Restauración y Gestión de Patrimonio de Castilla y León.
Como música y (buena) zamorana que soy tenía mucha curiosidad por acercarme al stand de «De la Piedra a la Madera», un precioso proyecto que se inició en abril en el que un grupo de seis luthieres han reproducido 7 de los 17 instrumentos del pórtico norte de la Colegiata de Toro.
La restauración del pórtico en 2012 hizo que los instrumentos originales se pudieran apreciar con mayor detalle, y un anuncio buscando colaboradores en Facebook (lo que son las nuevas tecnologías) reunió a estos 6 luthieres que dieron forma a los instrumentos en una semana de trabajo intensivo en agosto.
Nos comentaban que una de las mayores dificultades ha sido reconstruir la parte trasera de los instrumentos, ya que al estar en contacto con el músico tallado no se aprecia su forma. Vamos, que le han echado imaginación al asunto para mejorar la acústica. ¡Y suenan muy bien!
Ya a la salida, me pasé por la instalación de Educación Ambiental y me enseñaron a hacer un macetero con madera, cuerda, y tela de saco precioso 🙂