Midtown Manhattan es una de las zonas de la Gran Manzana que reúne todos los estereotipos americanos: los taxis amarillos, los rascacielos, los hombres de negocios corriendo con el café en la mano…Te puedes tomar el recorrido con calma y hacerlo en un día pero con una tarde yo diría que es suficiente.

Un par de recomendaciones antes de empezar la ruta:
NYC Subway (el metro)
El ticket de metro o Metrocard es recargable pero cuesta un ojo de la cara, así que dentro de lo posible seleccionar una ruta y evitar el metro. (Uno no aprecia el metro de Madrid hasta que no ve el tamaño de las ratas del metro de NYC y mejor no hablar del lío con los trenes express/local…)
Dónde comer barato
Vais a encontrar food trucks de perritos calientes y kebabs allá a donde vayáis, pero una opción más sana si no queréis ir a restaurantes son los buffets de Whole Foods Market (supermercados bio americanos muy extendidos). Tenéis uno en la planta baja del centro comercial de Columbus Circle, al lado de Central Park.

Para los amantes de la fotografía
B&H (420 9th Avenue) es el paraíso de todo lo que tenga que ver con cámaras y demás equipamiento. Ve preparado para regatear y comprueba sus horarios porque cierran muy a menudo.
Dicho esto, nos vamos de paseo por diez de los lugares que más me gustan de Midtown Manhattan.
Bryant Park
Comenzamos la ruta por uno de mis parques favoritos de Nueva York: Bryant Park

Este precioso parque rectangular a los pies de la New York Public Library y de los rascacielos de Manhattan es el punto de encuentro de turistas y businessman comiéndose un bocata a la hora del almuerzo. Además si vais durante la temporada navideña (Holiday Season) tiene una pista de patinaje sobre hielo y un mercadillo navideño.
Hablando de rascacielos:

De sur a norte, se extiende entre las calles 40 y 42. De este a oeste, se extiende entre la 5ª y la 6ª Avenida y ocupa 3,9 hectáreas.

Su carrusel es el protagonista del vídeo de la genial carrera de caballos de los chicos de Improv Everywhere, Si quieres que te saquen una sonrisa haz clic aquí.

New York Public Library
La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) es una de las bibliotecas más importantes del mundo y un icono del cine americano, (¿quién no ha visto la escena de Cazafantasmas o la boda frustrada de Carrie?).

Este es otro lugar en el que los neoyorquinos y los turistas se diferencian entre los que llevan un café en la mano y los no paran de hacer fotos por todos los rincones.


Grand Central
Esta estación, llamada cariñosamente por los neoyorquinos Grand Central, conocida como Grand Central Station y de nombre real Grand Central Terminal (qué lío) se sitúa entre 42th y Park Avenue y es la estación más grande del mundo en número de andenes.

¿Curiosidades? El cielo que se dibujó en la bóveda está dibujado del revés, el andén 61 dejó de utilizarse cuando se construyó el hotel Wardolf Astoria pero le sirvió a Roosevelt un par de veces como vía de escape y tiene uno de los restaurantes más antiguos de Nueva York , el Grand Central Oyster Bar, donde a día de hoy todavía vende más de cinco millones de ostras al año.

En 2013 cumplió 100 años y más de 10 comercios pusieron a la venta sus productos con los precios de 1713: pañuelos de Haute Couture a $2, cafés a $0.05…

Grand Central Station también ha sido escenario de numerosas películas -probablemente sea la estación más cinéfila de Estados Unidos, de Hichcock a Superman y hasta Lady Gaga la menciona en una canción-.
St. Patrick Cathedral
La catedral del lado este de la 5th Avenue abarca una manzana entera, entre las calles 50th y 51th. Mientras yo vivía en Baltimore la fachada estuvo tapada por restauración durante años y por fin la vi «entera» el pasado abril.


Rockefeller Plaza
El conjunto de 19 edificios de Rockefeller Center cuenta con algunas de las tiendas más lujosas de Manhattan ( y más divertidas, ¡LEGO shop y Antrophologie están en la misma manzana!). Rockefeller plaza, con su pista de patinaje, sus banderas y su árbol de Navidad gigante son parada obligatoria (para ver la versión navideña, lo tenéis en este post).

Empire State y Top of the Rock
Para los que quieran hacer la cigüeña por el módico precio de $40 (!) pueden subirse al observatorio Top of the Rock o el legendario Empire State Building y divisar una de las mejores vistas de la ciudad. Entre visitar uno u otro (por un precio similar) hay opiniones de todos los gustos, pero la mejor hora para subir es justo antes de que anochezca, para tener vistas tanto de día como de noche. A los aficionados a la fotografía avisarles de que los trípodes están prohibidos, no se cuál será el reglamento actual de los palos-selfie 🙂
The LEGO Store
La tienda LEGO de Nueva York merecería un post a parte… Situada en el número 620 de 5th Avenue en el complejo de Rockefeller Center y a un paso entre la escultura de Atlas es un paraíso para niños… y no tan niños.

Tienen todas las piezas que te puedas imaginar organizadas en surtidores que salen de las columnas:

Puedes encontrar sets de coleccionista (casi me vuelvo con una torre Eiffel a casa), tazas en tamaño real, llaveros con todo tipo de personajes «alla lego» etc.

Su vecina la escultura de Atlas tampoco podía faltar en versión lego:
Si continuamos caminando por 5th Avenue llegamos al hotel Plaza, después de haber pasado por escaparates que hacen un uso un tanto…artístico de los instrumentos.

The Plaza Food Hall

¿Hambrientos? The Plaza no es solo uno de los hoteles más filmados de Nueva York, sino que además tiene escondido un food hall estupendo donde puedes encontrar un poco de todo: lobster roll, sushi, macarons… Se entra por el lado de Central Park, no por la puerta principal del hotel.

Además, este año hace 25 años que se rodó «Solo en casa 2» en el Plaza. Para los frikis muy frikis el hotel cuenta con una habitación basada en la peli en la que por el módico precio de $900 la noche puedes degustar el mismo helado que Kevin desde la cama imperial. Si alguien lo hace, que nos lo cuente.
Times Square
Nada como acabar el día en Times Square y si nos queda tiempo, ver un musical de Broadway. En las casetas de TKTS se pueden conseguir entradas al 50% de su precio original para funciones del mismo día, también hay mucha reventa pero ojo con las estafas.

¡Fin de la ruta! Espero que os haya gustado.
Un comentario Agrega el tuyo