Nueva York es una ciudad a la que no te cansas de volver, que no para de evolucionar pero que para mi me sigue sonando a Rapsody in Blue y a película de Woody Allen. Cuando una de mis mejores amigas me dijo que va a ir por primera vez este verano, pensé ¡qué menos que escribirle un post! Disfrutad muchísimo del viaje, B 🙂

Trucos antes de empezar a explorar:
La app Rome2Rio
Prima hermana de Google Maps, nos da información sobre cómo llegar de un punto a otro incluyendo tierra mar y aire, con precios estimativos de cada opción y la frecuencia de los transportes. (Es importante comprobar en el mapa el trayecto ya que a veces la estación de tren no necesariamente está en el centro urbano y nos podemos llevar algún susto).

Google Maps:
Recuerda el viejo truco de descargar antes de viajar los mapas que te interesen para usarlos sin conexión. (Como Nueva York es enorme tendrás que seleccionar un área concreta, como por ejemplo, Manhattan). En todo momento podrás consultar dónde estáis. ¡Ojo que caducan a los 30 días!
Para descargar el mapa, haz la búsqueda «Nueva York» y haz click en el menú de las t las tres rayitas. Ahí selecciona «descargar».

Wifi:
En Manhattan tienes wifi gratis en todas las estaciones de metro y en más de 7.500 puntos LinkNYC -las antiguas cabinas telefónicas, reconvertidas en puntos hotspot-. (Ya no necesitas depender del wifi de Mc Donalds o Starbucks como antaño maricastaño.)
Por supuesto son redes no seguras, cuidadín con meter datos bancarios y demás, pero para mandar un par de whatsApp sirve 🙂

Moverse por la ciudad: el metro
Para estancias de más de un par de días recomiendo el pase semanal Metrocard de $33, (el ticket individual son $3).
Este transporte puede parecer un poco lioso en un primer momento porque no todas las bocas de metro llevan a todas las líneas que pasan por esa estación. Además para hacerlo más emocionante los trenes pueden ser local (paran en todas las estaciones) o express (se saltan muchas paradas). Es conveniente bajarse una app que cuente con el plano del metro porque muchos vagones no lo tienen y un planificador de ruta para facilitar el viaje, como Mapway

Propinas
A una propina no le van a hacer feos en ningún sitio, y menos en NYC. Se nos puede hacer raro al comienzo, pero dejar propinas es la norma. Mucho ojo porque en algunos sitios especialmente turísticos viene incluido en la cuenta bajo el nombre de “gratuity” o «service charge» y ahí ya no hay que añadir nada más.
Para saber cuánto tenemos que dejar, lo más fácil es lo siguiente:
Si no nos ha gustado el servicio: Un 10%, no nos libramos de dejar propina.
Si ha sido correcto: un 15%
Si estamos muy contentos: un 20%
Y recuerda que al comprar en tiendas físicas, los precios van publicados sin los impuestos incluídos.

25 Lugares con encanto que no os podéis perder.
1.Pasa unas horas explorando Central Park.

2. Y ya que estás en Central Park, camina hacia Strawberry Fields y rinde homenaje a John Lennon con los hippies y turistas del momento, nunca falta una guitarra y alguien cantando Imagine 🙂

3. Como estás en la zona, haz una visita a uno de mis museos favoritos, el Metropolitan Museum of Art

4. A un par de manzanas, en la 5th Avenue, el Guggenheim Museum

5. ¿Con ganas de más museos? El American Museum of Natural History está al otro lado de Central Park (Si no os apetece verlo entero entrad al rellano principal, merece la pena).

6. Asómbrate con el Flat Iron Building

7. Sube al Empire State Building

8. Canta la banda sonora de los Cazafantasmas en la New York Public Library

9. Siéntete un neoyorkino descansando en Byant Park

10. Ponte peliculero en Grand Central Terminal Station

11. Visita St Patrick Cathedral

12. Vuelve a la infancia en la tienda Lego de Rockefeller Plaza y hazte una mini versión de ti mismo en muñeco lego.

13. Y ya puestos, toca el piano gigante de la película Big en una de las jugueterías más grandes de NYC, FAO Schwarz.

14. Date una vuelta por el Rockefeller Center y sube al Top of the Rock. (La pista de patinaje sobre hielo está abierta de octubre a abril).

15. Visita Times Square y hazte con entradas baratas en la oficina de TKTS para un espectáculo de Broadway. (Descuentos de hasta el 50% en entradas no vendidas para ese mismo día).

16. Visita la Zona 0 y decide si te gusta -o no- el Oculus de Calatrava

17. Piérdete en un outlet sin dejar el corazón de Manhattan: Century 21

18. ¿Con ganas de más zonas verdes? Visita la High Line, el parque elevado construído sobre vías ferroviarias y repleto de flores, árboles y exposiciones temporales.

19. Disfruta de una noche de jazz en Blue Note (Greenwich Village).

20. Dale los buenos días a la Estatua de la Libertad (ojo, para subir a La Corona hay que reservar con tres meses de antelación).

21. Siéntete todo un señor/a en la Metropolitan Opera House (the MET), Lincoln Center (¡parada indispensable para músicos!)

22. Piérdete por Chinatown.

23. Explora la, literalmente, Little Italy

24. Deambula por el SoHo y busca regalos originales en el mercadillo Artists & Fleas

25. Refréscate en el nuevísimo acuario National Geographic Encounter Odissey

Otros post sobre Nueva York en mi blog:
Ruta por Midtown Manhattan, el centro de Nueva York
¡Have a nice trip! 🙂
National Geographic Encounter Odyssey