Ya era hora de retomar el blog 🙂 Después de un descansito de dos meses, vuelvo a la carga. (Descansito de blog, porque de vida, para nada: ocho programas de orquesta, seis aviones, dos recitales de dúo y trío, muchos kilómetros ¡y un montón de proyectos en breve!).
En los últimos meses me han hecho dos regalos estupendos: una subscripción a Filmin (que merece post a parte) y otra al Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ahora que el streaming está tan de moda y que para retransmitir un concierto tuyo sólo necesitas un amigo hipster, conexión a internet, un teléfono normalito y Facebook, ¿tiene sentido pagar una subscripción de estas características? Desde mi punto de vista, un «sí» rotundo.

Conciertos y streamings
Cuando te hacen un regalo así te agobia (el en mejor sentido del término) el querer sacarle el máximo provecho. Los conciertos son grabados con una calidad de audio maravillosa y un vídeo que hace que no te pierdas detalle: (Aquí tenéis la Cuarta y Séptima de Beethoven por S. Rattle para comprobarlo, cortesía del D.C.H).
También puedes disfrutar de los conciertos en tiempo real, como si estuvieras sentado en la Philharmonie pero sin dejar tu sofá y la mantita. Nada mas entrar en la interfaz verás una cuenta atrás hasta el próximo streaming.

Grabaciones históricas y documentales inéditos
Además la plataforma cuenta con grabaciones históricas y documentales de Herbert v. Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber… Tengo que reconocer que después de curiosear los conciertos (deformación profesional) con lo que me lancé fue con los documentales. Entre mis favoritos, «I am lost to the world«, maravillosamente producido, en el que podemos ver fragmentos en los que Carlos Kleiber dirige desde el foso un Tristán e Isolda de los que no se olvidan, y «Abbado in Berlin- the first year» el primer año de un jovencísimo Claudio Abbado firmando el cargo de director titular de la orquesta coincidiendo con la caída del muro de Berlín.

Entrevistas
Cansado de música, ¿te apetece conocer a los directores y solistas internacionales desde su lado más humano? Tienes una gran selección de entrevistas (si me permitís una sugerencia, recomiendo comenzar por la de Joyce DiDonato).

Entradas y Abonos
Para todos los bolsillos: desde 9,90€ por un día a 149€ el abono anual.
¿Conocíais la plataforma? ¿Os parece buena idea, o pensáis que con iniciativas así perdemos público físico en nuestras salas de concierto?
El próximo lunes vuelvo a la carga con otro post 😉
Tuve la suerte de viajar a Berlín para conocer el DCH. Y además escuchar en la sala una segunda de Mahler con Rattle que todavía tengo en mi cabeza.
Me gustaMe gusta
¡Qué suerte! Yo estuve allí hace tres años, la verdad es que me fascina el detalle con el que graban. ¡Y los documentales históricos son auténticas joyas…!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, los documentales son geniales. Y el de Kleiber es estupendo… también se puede ver por YouTube.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias por tu post! Le echaremos un ojo… Otra gran opción en esta linea es medici.tv, también con numerosos documentales, directos (muchos de ellos, gratuitos) y muchísimos conciertos de un montón de orquestas y salas de concierto diferentes. Tiene un precio similar.
Me gustaMe gusta
¡Gracias Julio! Medici está también en mi lista de espera, tienen incluso masterclasses, ¡muy interesante!
Me gustaMe gusta